Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Inbound Marketing: un esencial para consolidar un plan de marketing

Los encargados de un plan de marketing deben buscar las mejores alternativas para conseguir resultados permanentes y con el menor costo posible. Si bien existen varias estrategias, una que se ha vuelto imprescindible en la actualidad es el Inbound Marketing. 

¿Por qué necesitamos una estrategia Inbound en el plan de marketing?

La palabra estrategia proviene del mundo militar. De origen griego, está compuesta de “stratós” (ejército) y “ago” (hago / dirijo), por lo que se ha definido como “el arte de dirigir ejércitos

Como un pequeño préstamo, el mundo del marketing pidió prestada la palabra al referirse a las etapas requeridas para la realización de las metas y objetivos a largo plazo dentro de una empresa.

¿Por qué es necesaria una estrategia? Cualquier objetivo alcanzable de un plan de marketing necesita una planificación cuidadosa y el compromiso de mantener el rumbo. 

Como es poco probable que se logren el nivel de conversiones en un solo día, se requiere de una estrategia que acelere el proceso.

Es, en tal propósito, que una metodología se posicionó como una de las mejores para aumentar las ventas: hablamos del Inbound Marketing, conocido también como Marketing de Atracción. 

Pero ¿qué es el Inbound Marketing? 

Es un conjunto de acciones y técnicas enfocadas en atraer clientes por medio del uso (equilibrado) de recursos como el marketing de contenidos, redes sociales, optimización de motores de búsqueda y marca, entre otros. 

Dentro de su definición, existe una palabra clave: atraer. Esto significó una verdadera revolución dentro de la mercadotecnia. 

Porque a diferencia del marketing tradicional u Outbound, el cual se basa en la inversión de grandes recursos para “interrumpir la vida de las personas” por medio de anuncios de televisión, prensa, vallas publicitarias, entre otros, el Inbound Marketing tiene como eje central que los clientes vayan de forma orgánica a tu marca

Lo anterior responde a la irrupción de la tecnología y a las interacciones que tienen los usuarios y las empresas, cada vez más, en los espacios digitales. 

Una estrategia Inbound analiza el cambio del comportamiento del consumidor y establece que el viaje del cliente se compone de tres etapas principales:

  1. Descubrimiento: el potencial cliente descubre que tiene una necesidad. 
  2. Consideración: luego de establecida la necesidad, el usuario busca una posible solución a partir de una investigación en línea de las mejores opciones. 
  3. Decisión: el potencial cliente se convierte en consumidor, ya que ha decidido comprar un determinado producto o servicio. 

Durante el recorrido del cliente, la empresa debe ofrecerle contenido educativo y de valor, con el objetivo de que el usuario llegue a tu negocio como una consecuencia de su búsqueda, convencido de que es la mejor alternativa para satisfacer sus necesidades. 

Los beneficios del Inbound Marketing

Si necesitas datos duros: el Inbound Marketing bien ejecutado es 10 veces más efectivo para la conversión de leads que las estrategias Outbound. Además, cuesta un 62% menos. 

Pero más allá de cifras frías, supone una serie de ventajas para los encargados de un plan de marketing:

Aprovecha la tecnología existente 

Una estrategia Inbound es innovadora y práctica porque hace uso de los medios disponibles. 

En primer lugar, utiliza un medio que la gente usa la mayor parte del tiempo: Internet, maximizando la exposición que tiene tu empresa. 

Considera que, según un estudio de 2019 (lo que supone que la cifra podría haber aumentado), en cada minuto se realizan en Google más de cuatro millones de búsquedas

Muchas de estas búsquedas están relacionadas con productos o servicios que la gente quiere adquirir, sobre todo, en una época en donde la crisis sanitaria ha obligado a las personas a permanecer en su hogar. 

Genera tráfico de calidad

El Inbound Marketing no dispara dardos a ciegas: integra herramientas de segmentación de públicos objetivos -como el buyer persona– para aumentar las posibilidades de conversión.

Esto no es posible (o se reduce la posibilidad significativamente) con un anuncio de televisión, por ejemplo, el cual pretende llegar a la mayor audiencia posible, sin importar si sus integrantes necesitan el producto o no. 

La idea es que los usuarios lleguen a tu sitio porque están realmente interesados en adquirir tu solución.

Cultiva el conocimiento de marca

¿Quién no quiere posicionarse como experto dentro de su mercado? 

A través de contenidos de valor publicados en un blog corporativo o en redes sociales, la marca consigue atributos de categoría, permitiéndole crear una identidad de marca que los usuarios recordarán como una voz autorizada en su área.

Tomemos un ejemplo: tienes una empresa que comercializa autos. Si publicas contenido que resuelva las dudas frecuentes de tu público objetivo, como “X consejos para tener un viaje seguro” o “¿cómo revisar el líquido del radiador?”, estarás nutriendo a tu audiencia. 

Esto permite que a tu marca lleguen personas interesadas en resolver sus problemas y te convertirá, posiblemente, en la primera opción para ellos al momento de venderles un vehículo. 

La importancia de contratar una agencia de Inbound Marketing en Chile  

Pues bien, el Inbound Marketing contiene una serie de elementos que es preciso aplicar (es casi como una ciencia) para tener el éxito que necesitas. 

Para la segmentación es necesario construir un público objetivo formado por personajes semificticios para obtener una mayor precisión acerca de tu audiencia potencial. 

Además, en cada etapa del recorrido del cliente se requiere entregar el contenido adecuado de acuerdo con el propósito: atraer, convertir, cerrar y deleitar. 

La razón es que no tiene el mismo efecto la publicación de un artículo de blog que un e-book, motivo por el cual se requiere de una cuidada selección de los contenidos. 

Y ¿cómo saber lo que busca la gente? Para poder posicionarse en los buscadores, como Google, existe el SEO u optimización en los motores de búsqueda

Esta serie de técnicas incluye la investigación de palabras claves o keyword research, la cual te ayudará a que tu sitio obtenga la visibilidad que necesita para conseguir un mayor alcance. 

Una agencia de Inbound Marketing en Chile pone a tu disposición un equipo multidisciplinario, nutrido con conocimientos y experiencia para ejecutar una estrategia de Inbound que alcance los resultados esperados, de acuerdo con los objetivos que te propongas. 

De esta manera, no solo pondrás en manos de profesionales la promoción de tu producto o servicio, sino que también podrás concentrarte en otros procesos críticos de tu negocio. 

En Posiciónate Digital estamos preparados para ayudarte. 

Nuestro compromiso es entregar a las empresas las directrices necesarias para que se conviertan en verdaderos referentes de su mercado, consigan mayores conversiones y logren marcar la diferencia. 

Y todo gracias a una estrategia de Inbound que les permita atraer más que perseguir

¡Compartir el artículo!
Inbound marketing para pequeñas empresas o pymes

¡Aprende junto a nosotros!

Queremos compartir nuestro contenido para que logremos en conjunto mejorar nuestras estrategias digitales

Más artículos

Google My Business Mejora tu SEO local y nos permite generar más ventas

Google My Business: Mejora tu SEO local

Millones de personas a diario realizan búsquedas de restaurantes, tiendas, cafetería… en resumen un sinfín de negocios y empresas, por lo que contar con una elaborada y completa ficha en Google My Business podría ayudarte a destacar en el mercado competitivo, ayudándote a mejorar tu negocio y en consecuencia, tus ventas. Aquí te explicaremos todo

Seguir leyendo »
Aprende como funciona y a usar el inbound marketing

¿Cómo usar el inbound marketing? Aprende paso a paso

Estar en constante descubrimiento, aprendizaje y ejecución de estrategias de marketing es esencial para conseguir mejores resultados. Actualmente la metodología de inbound ha sido calificada como la más popular y eficaz al momento de convertir a usuario en clientes felices y fieles a la marca. Pero ¿cómo usar inbound marketing y aplicar su metodología a

Seguir leyendo »
imagen consultoría digital

Recibe contenido como este directamente en tu bandeja de entrada

Síguenos en redes sociales: