Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

KPI en marketing: ¿Qué es y cuáles son sus principales métricas?

¿Has escuchado la frase “lo que no se mide, no se puede mejorar? Aunque esta sentencia se puede aplicar en diferentes ámbitos de los negocios, es fundamental a la hora de implementar una estrategia de marketing digital. Descubre a continuación ¿Qué significa KPI en marketing?

Para ello, no estás solo, ya que existen una serie de indicadores de medición que puedes ejecutar llamados KPIs. Para saber qué significa KPI en marketing y los tipos de KPIs, lee a continuación el siguiente artículo:

KPI en marketing: Cómo nos permite controlar nuestros resultados

Partamos por su definición: KPI es un acrónimo de Key Performance Indicator, y se refiere a una métrica preestablecida que te permite evaluar y medir la gestión y el desempeño, ayudándote a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia.

Para que un KPI sirva debe reunir dos condiciones fundamentales: que sea específico y que pueda ser cuantificado.

En ese sentido, una buena métrica es aquella que te muestra insights valiosos, es decir, ideas que te ayudan a optimizar el desempeño de diferentes procesos dentro de tu plan de mercadotecnia.

En lo anterior radica su verdadera importancia. Conociendo los indicadores claves, los responsables de tu estrategia pueden tomar decisiones oportunas.

Ahora bien, no basta con saber su definición e importancia, sino que se debe comprender cuáles son los que se van a utilizar, qué se va a medir y cómo los datos brutos se pueden transformar en información valiosa para potenciar el rendimiento.

que-significa-kpi-en-marketing

Tipos de KPIs: varias métricas al servicio de tu gestión

Para conocer cuáles pueden ser los KPIs adecuados, vale la pena que te hagas las siguientes preguntas: ¿están respondiendo los clientes a las “call to action”? ¿está siendo segmentada de la manera correcta la campaña? ¿el diseño web de mi empresa ofrece la posibilidad de la conversión?

Con el objetivo de que puedas responder estas interrogantes, te entregamos los principales tipos de KPIs que puedes utilizar:

Principales KPI para una estrategia de marketing digital

· CTR o porcentaje de clic

Es una métrica que se calcula dividiendo el número total de clics que recibe un anuncio por el número de impresiones. Luego, esta cifra se multiplica por 100.

¿Para qué sirve? Te entrega un porcentaje del total de clics en relación a la cantidad de veces que se mostró un anuncio.

En otras palabras, es el nivel de impacto que tuvo o ha tenido el anuncio en los prospectos. Debes recordar que cada clic significa una visita y que estás pueden convertirse con facilidad en clientes.

· CPC o costo por clic

Cuando escuches este concepto debes relacionarlo inmediatamente a las campañas de publicidad digital, como Google AdWords o Facebook.

Se refiere al monto que cobran dichas plataformas cada vez que un usuario realiza un clic en el anuncio.

Para calcularlo, puedes dividir el gasto total de la campaña por el número total de clic del anuncio.

· CPA o costo por acción

¿Quieres que los usuarios realicen ciertas acciones? El CPA es el costo promedio total de la acción deseada que te gustaría que la audiencia realice. Estas acciones pueden ser registros, formularios y compras.

La forma para calcularlos es dividiendo el costo total de la campaña por el número de acciones completadas.

Más adelante conocerás que es el ROI, pero desde ya te anticipamos que el CPA puede ayudarte a mejorar el retorno de la inversión, ya que se basa en las ganancias generadas.

· Cantidad de clientes potenciales adquiridos mensualmente

En el Inbound Marketing, atraer clientes potenciales es una de las bases de cualquier estrategia debido a que son ellos los que mantienen el negocio en funcionamiento. Por eso, más que importante, es crucial que lleves un registro de los leads que hayas logrado conseguir.

· Calidad de clientes potenciales adquiridos mensualmente

Sin embargo, ¿de qué te sirve conseguir miles de leads si no son calificados? Debes estudiar y medir su calidad por medio de averiguar si son tomadores de decisión, si tu servicio o producto se ajusta a su presupuesto o pertenecen a tu público segmentado.

· Tasa de conversión

Ahora estamos hablando con palabras mayores. La tasa de conversión es aquella que te muestra cuántos clientes potenciales se convirtieron en clientes actuales.

No es complejo de calcular, basta con que dividas el número total de prospectos generados por el número de clientes que obtuvo esa misma base de datos de prospectos.

Luego, multiplícalo por 100 y ¡ya está! Puedes considerar si tu campaña ha sido exitosa o no.

· Retorno de la Inversión (ROI)

Dentro de los tipos de KPIs, puede que el ROI sea el que más fervor produce. ¿Por qué razón? Al medirlo, sabrás si tus esfuerzos fueron rentables y si beneficiaron a tu negocio. Pero, tranquilidad, si por alguna razón es negativo no hay por qué desesperarse. Una de las virtudes de este KPI es que te ayuda a identificar un problema para que puedas resolverlo de forma rápida.

Existe una fórmula bastante sencilla que puedes utilizar:

(Beneficios o ingresos generados – costos de inversión) / costos de inversión

Un resultado positivo es sinónimo de celebración: conseguiste lo que estabas buscando.

· Valor del tiempo de vida del cliente

Este indicador lo puedes encontrar con varias siglas: CLV, CLTV o LTV. Independiente de esto, lo esencial es que sepas que mide la cantidad total de valor que te deja un usuario durante su permanencia como cliente.

Aunque puedes pensar que conseguir clientes nuevos es más valioso que retener un consumidor actual, esto no es necesariamente así. Puede que la probabilidad de vender a un nuevo comprador sea más baja que hacer una nueva venta a un cliente que probó tu producto.

No existe una única manera de calcular este indicador. Las variables pueden ser muchas -cuántas veces en promedio paga un cliente en el transcurso de un año, por ejemplo-, por lo que es importante que identifiques cuáles son las que se adaptan mejor a tu negocio.

· Tasa de rotación

Un indicador triste, pero sumamente funcional. Te muestra cuántos clientes cancelaron sus pagos o no pudieron renovar su suscripción a tu servicio.

Para conocerlo, divide el número de clientes perdidos durante un periodo de tiempo por el número de clientes que tenías cuando comenzó el mismo periodo.

· Tasa de rebote

En una estrategia de marketing digital, es fundamental que se cuente con un sitio web que ofrezca una buena navegación para el usuario. Una de las maneras para saber si esto es así, es gracias a la tasa de rebote, es decir, el porcentaje de abandono de visitas que ingresan al sitio web.

Es útil para saber el nivel de satisfacción de los usuarios y las mejoras que hay que aplicar a la arquitectura de la página.

¿Cómo implementar KPIs en nuestra estrategia de marketing?

KPI ¿Qué es y cuáles son sus principales métricas?
 

Para saber cómo implementar KPIs debes comprender que para que tengan un valor real a tu negocio deben ejecutarse con permanencia. Esto requiere de un plan de gestión que integre como una de sus prioridades la medición de los resultados.

Por otro lado, las condiciones contextuales de la empresa determinarán cuáles son los mejores indicadores que te permitirán tener un panorama general y específico del desempeño de tu negocio.

El éxito en la implementación de un KPI o KPIs para tu estrategia de marketing está determinado por un conjunto de aspectos, como el alineamiento con la estrategia, la comunicación entre los diferentes actores, el uso de soluciones tecnológicas, y el nivel de planificación que se lleve a cabo.

Es por eso que lo recomendable es contar con un servicio especializado que, además de implementar una estrategia de marketing digital, tenga las herramientas necesarias para poder medir cada uno de los pasos y así lograr con los objetivos comerciales.

¡No esperes más! Mide tus resultados y conoce en qué rumbo va tu negocio.

¡Compartir el artículo!
Inbound marketing para pequeñas empresas o pymes

¡Aprende junto a nosotros!

Queremos compartir nuestro contenido para que logremos en conjunto mejorar nuestras estrategias digitales

Más artículos

la importancia de implementar una landing page

¿Qué es una landing page y cuál es su importancia?

Piensa en lo siguiente: un sitio web que tiene un enorme tráfico de visitas, pero que tiene una tasa de conversión baja. Descubre la importancia de crear una buena landing page y por qué es importante para una estrategia de captación de leads. Sí, esto puede suceder, ya que contrario a lo que se suele

Seguir leyendo »
Facebook de Posiciónate Digital agencia de Marketing

7 Tips para vender en Facebook

Facebook se ha convertido en una de las plataformas más cotizadas en el último tiempo por todos quienes se mueven dentro del mundo del marketing digital, esto debido a que es una plataforma optimizada perfecta para implementar estrategias de marketing y ventas. A continuación te daremos siete tips para vender en Facebook y así aproveches

Seguir leyendo »
Como-crear-paginas-web-optimizadas

¿Cómo crear páginas web?

Actualmente, un negocio que no tenga presencia alguna en Internet en la práctica no existe. Por lo tanto, crear páginas web optimizadas para nuestra empresa, es de vital importancia para la difusión de nuestra marca, la exposición de sus productos y la conversión de los clientes. Así lo entienden los nuevos emprendimientos. Según un estudio de

Seguir leyendo »
imagen consultoría digital

Recibe contenido como este directamente en tu bandeja de entrada

Síguenos en redes sociales: