Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es growth hacking?

Crecer de forma acelerada y sin la necesidad de invertir muchos recursos… ¿Qué empresa no quiere conseguir esto? Pero ¿es posible? ¡Claro que sí! De esto se encarga el growth hacking, un concepto que, poco a poco, se ha ido posicionando en el marketing digital, sobre todo, en el vertiginoso mundo de las startups.

¿Qué es el growth hacking? Las técnicas que llevarán a tu marca al éxito

Definámoslo de manera simple: las estrategias de growth hacking consisten en una serie de técnicas que buscan -maximizando los recursos disponibles y disminuyendo los esfuerzos- aumentar rápidamente el volumen de clientes e ingresos de tu empresa. 

Sean Ellis, fundador y director de GrowthHackers, acuñó el término en una publicación de blog en 2010

El concepto, como pudiste darte cuenta (o quizás no, lo que no representa un problema) es una palabra compuesta: 

  • Growth: significa crecimiento, viralidad. 
  • Hacking: viene del verbo “hackear”, en su acepción de programar formas creativas que entreguen soluciones para resolver problemas. 

De acuerdo con esta definición, el objetivo de un consultor growth hacking se podría definir de la siguiente manera: “crecer, crecer, crecer”

Pero cuidado. Las estrategias enfocadas en el marketing digital, por muchos “atajos que se tomen” siempre deben considerar las necesidades de los consumidores como eje principal. 

La idea es lograr el equilibrio entre conseguir el rápido crecimiento que necesitamos y conservar la calidad y reputación de nuestro servicio. 

Dicho esto (hacía falta aclararlo) podemos hablar sin remordimientos acerca de los elementos que sí o sí deben tener las técnicas de growth hacking.

Estrategias de growth hacking: las variables que no deben faltar

Nada, lamentablemente, en el marketing digital resulta por arte de magia. Toda estrategia debe tener una cuidada planificación y estudio previo para así aumentar las posibilidades de conseguir el éxito esperado. 

Aunque existen una serie de metodologías para aplicar el growth hacking, una buena forma de hacerlo es siguiendo el método GROWS, desarrollado por Growth Tribe en 2016. 

¿En qué consiste? Es un ciclo de 5 pasos para que un consultor growth hacking realice sus experimentos: 

  1. Reunir ideas (Gather Ideas): el primer paso es una lluvia de ideas (o hipótesis de crecimiento) por parte del equipo de trabajo para discutir las opciones que se tienen sobre la mesa. 
  2. Clasificar ideas (Rank Ideas): luego de tener un abanico de ideas creativas, se deben estudiar las que tengan un mayor nivel de impacto por una menor inversión. Aunque puede resultar bastante complejo clasificarlas, es de suma importancia hacerlo de acuerdo con una puntuación, por ejemplo. 
  3. Esquema de experimentos (Outline Experiments): en este paso se deben elegir de forma rápida las siguientes fases y diseñar los experimentos en un periodo corto de tiempo. 
  4. Trabajo, trabajo, trabajo (Work, Work, Work): después de terminado el diseño de experimentos, se deben ejecutar en un lapso de no más de 2 a 4 semanas. En esta fase no dudes en aplicar la frase “trabajo inteligente, no arduo”.
  5. Resultado del estudio (Study Data): es el último paso, en el cual debes analizar los resultados obtenidos a partir de la experimentación. Tienes dos opciones: aprender o implementar. 

El funnel growth hacking

Un funnel de ventas o embudo tiene como objetivo medir y conocer la experiencia de los clientes. 

Si bien hay una serie de modelos, un funnel growth hacking debe establecer con precisión las acciones que realizan los clientes durante su recorrido para así tomar la decisión correcta. 

 

  1. Atracción: conseguir nuevos clientes.  
  2. Conversión: lograr que los clientes utilicen el producto. 
  3. Recurrencia: mantener a los clientes y disminuir su rotación. 
  4. Facturación: generar ingresos. 
  5. Recomendación: conseguir que los consumidores recomienden el producto a otros potenciales clientes. 

Junto a ello, se deben aplicar las métricas adecuadas para evaluar cada una de las acciones, es decir, si pertenecen a conversiones blandas o suaves (mostrar interés) o duras (mostrar intención de compra).

Además, más allá de considerar este embudo como rígido, este funnel es flexible, por lo que puede cambiar de acuerdo con el mercado de tu negocio. 

Por ejemplo, si ofreces una plataforma SaaS sirve cualquier modelo basado en la suscripción, pero si tienes una tienda digital este modelo no ayuda para ejecutar las estrategias de growth hacking.

Otro aspecto a tener en cuenta es la segmentación del cliente. ¿Necesita el mismo modelo de embudo Airbnb, por ejemplo, para sus anfitriones e invitados? 

Considerando que pertenecen a dos categorías de clientes distintas, se necesitan dos funnel completamente diferentes. 

4 atributos que debe tener un consultor growth hacking

No cualquiera puede llegar a una empresa y definirse como growth hacking. Aparte de los resultados, debe tener algunos atributos y aplicarlos en sus estrategias: 

1. Debe ser analítico

La entrega de ideas y su correcta clasificación requiere de un profundo análisis para saber si pueden ser aplicadas con éxito o no. 

Para ello debe saber utilizar las métricas adecuadas.

 

2. Ser creativo

¿Cómo se consiguen soluciones innovadoras a los problemas que se presentan? 

Utilizando la creatividad, porque si todos hacen lo mismo ¿cómo podremos marcar la diferencia frente a la competencia?

 

3. Saber de todo un poco

No es necesario ser un experto en todos los temas, sino que basta con poder desenvolverse entre varios equipos, entiendo los temas tratados. 

Las estrategias de marketing nacen a partir de grupos interdisciplinarios, por lo que el growth hacking debe estar preparado para ello. 

4. Contar con rapidez

La agilidad es otra de sus características. Como mencionamos, las técnicas de growth hacking buscan tener resultados rápidos y sin tanto esfuerzo. 

Sin agilidad, es poco probable que las metas comerciales se consigan.

¡Ya sabes qué es growth hacking! La tarea ahora es priorizar al cliente y conseguir resultados oportunos, sin tener que gastar grandes recursos. 

En Posiciónate Digital estamos encantados de ayudarte a encontrar la mejor estrategia de marketing digital según tus necesidades.

 

 

¡Compartir el artículo!
Inbound marketing para pequeñas empresas o pymes

¡Aprende junto a nosotros!

Queremos compartir nuestro contenido para que logremos en conjunto mejorar nuestras estrategias digitales

Más artículos

buyer persona la segmentación para el éxito

Buyer persona: la segmentación para el éxito

En 1955 se integró un arma letal a la defensa de la Unión Soviética: el misil teledirigo S-25, un arma exclusiva que podía abatir un objeto volando a velocidad supersónica a una altura de 20 km. Esta innovación marcó un antes y un después en la forma táctica en que se planteaban las guerras. Pero

Seguir leyendo »
Instagram shopping como usarlo

Instagram shopping: Qué es y cómo utilizarlo

¿Actualmente cuentas con una tienda online o pretendes emprender en ecommerce? Entonces este post te podría interesar. Hoy te hablaremos sobre Instagram Shopping, una herramienta de portafolio de Facebook diseñada específicamente para la la promoción de productos de venta en línea. A continuación te explicaremos en profundidad sobre qué trata esta plataforma, cómo activarla en

Seguir leyendo »
imagen consultoría digital

Recibe contenido como este directamente en tu bandeja de entrada

Síguenos en redes sociales: