Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es SEO?

En un mundo donde las interacciones son establecidas -en su mayoría- debido a las tecnologías digitales, contar con una página web con un blog corporativo es una exigencia para tu empresa. Sin embargo, lamentablemente, esto no es suficiente. ¡Descubre por qué el SEO es esencial para tu estrategia de marketing digital!

Imagina que difundes continuamente contenido de valor y que soluciona problemas de tus usuarios. No obstante, tienen poco tráfico porque no aparecen en los primeros lugares de los buscadores. ¿Qué está pasando? Los artículos publicados son de calidad, pero no tienen un componente clave que les otorga visibilidad: el posicionamiento SEO.

¿Qué es SEO? ¿Cómo mejorar el SEO de tu web? A continuación, te encontrarás con información valiosa acerca de este importante recurso que puede ayudarte a conseguir tus objetivos comerciales y a potenciar tu estrategia de marketing digital.

¿Qué es SEO?

¡Descubre por qué el SEO es esencial para tu estrategia de marketing digital!
 

Dentro de los muchos términos que se han adoptado en el mundo del marketing -gracias a los amigos anglosajones- el SEO, es quizás, uno de las más populares.

Quiere decir exactamente Search Engine Optimization, es decir, la optimización para motores de búsqueda o, para que quede más claro, el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

A diferencia del SEM (Search Engine Marketing), que se basa en posicionamiento por medio de campañas de anuncios de pago, el SEO es gratuito, ya que se enfoca en los resultados orgánicos que arroja el buscador.

Aunque el SEO puede utilizarse en varias plataformas de navegación, en la actualidad se centra en la más grande y popular: Google. Con más de 3.5 mil millones de búsquedas por día, se ha transformado en una increíble vitrina para miles de empresas que quieren promocionar sus productos o servicios.

¿Cómo Google decide qué páginas mostrar en los primeros lugares?

Por medio de algoritmos o pequeñas “arañas” que se dedican a rastrear los sitios por todo el universo web conocido, estudiando distintas variables que posicionan o no las páginas web.

Lo que hace el posicionamiento SEO es, básicamente, entregarte un conjunto de acciones con el objetivo de poder cumplir con los parámetros de estos algoritmos y así alcanzar los primeros lugares de búsqueda orgánica.

No es tarea sencilla. De acuerdo con estimaciones, el conjunto de reglas de Google cambia al menos 500 veces al año, por lo que resulta complejo estar completamente actualizados. Pero, por fortuna, se conocen cambios importantes que te dejan pistas relevantes.

que-es-seo-mejora-tu-estrategia-de-marketing-digital

¿En qué consisten? No pierdas la calma, ya hablaremos de cómo mejorar el SEO de tu web, pero sin dejar de nombrar las clasificaciones que tiene esta herramienta:

  • On-page: se centra en los factores internos de tu página web, principalmente, los que tienen que ver con la relevancia. En otras palabras, se encarga de que tu sitio esté optimizado para que el motor de búsqueda entienda lo relevante que es el contenido interno. Dentro de esta categoría, se pueden mencionar acciones como el uso de palabras claves o keywords, la experiencia del usuario al navegar, la optimización del código, el formato de la URL, entre otros.
  • Off-page: se enfoca en los factores externo de tu sitio, es decir, en variables como el número y calidad de los enlaces, la presencia en las plataformas de redes sociales, las menciones en medios locales o la autoridad que ha ganado tu marca en el tiempo.

¿Cómo mejorar el posicionamiento orgánico de tu web?

Es natural que después de saber qué es SEO, tengas curiosidad por saber qué es lo que debes hacer para aplicarlo.

La mayoría quiere aparecer en los primeros lugares de manera orgánica, considerando que el 70-80% de los usuarios de motores de búsqueda solo se centran en los resultados orgánicos.

Pues bien, estas son algunas de las mejores maneras (comprobadas) para optimizar tu sitio:

  • No repliques los contenidos presentes en otros sitios web. A Google le fastidia el plagio y todo lo que tenga que ver con contenidos poco originales.
  • Céntrate en el usuario o en el lector. Lo anterior quiere decir que prácticas como el excesivo uso de palabras claves o un contenido robótico no lograrán tener una buena visibilidad.
  • Entrégale dinamismo a tus artículos, por medio de integrar imágenes, videos, infografías y material útil. De hecho, el contenido de video tiene 50 veces más probabilidades de generar resultados de búsqueda orgánicos que el texto sin formato.
  • Pon atención a la estructura del contenido. Lo ideal es que la información se ordene mediante subtítulos H2 O H3. Esto le entrega legibilidad, además que ayuda al usuario en su lectura al mismo tiempo que obtiene una mejor posición.
  • Incluye enlaces de calidad, es decir, enlaces que dirijan a otras fuentes confiables y de relevancia que complementen la información. Por otra parte, mientras más logres que este proceso sea recíproco -que te direccionen a tu sitio- tendrás un mayor éxito en tu objetivo de posicionar.
  • Ten un diseño responsive. Eso significa que tu página web está adaptada a diferentes dispositivos de navegación, como un Smartphone, por ejemplo.
  • Actualiza tus contenidos debido a que un artículo con cifras desactualizadas difícilmente será premiado por Google.

La importancia de una agencia SEO

Si bien las prácticas mencionadas pueden ayudarte mucho a que tu sitio web gane la carrera por los primeros lugares y, por ende, un mayor número de clicks, existen otras prácticas que requieren de un equipo profesional enfocado en mejorar las posiciones de búsqueda.

Por ello, es importante que consideres adquirir los servicios de una agencia SEO que cuente con un equipo profesional y multidisciplinario, además de experiencia en la ejecución de estrategias de Inbound Marketing para la atracción de potenciales clientes.

De esta manera, podrás enfocarte en otros procesos críticos de tu empresa, dejando la responsabilidad de lograr que aumente el tráfico a tus contenidos a un equipo serio y responsable.

¡Compartir el artículo!
Inbound marketing para pequeñas empresas o pymes

¡Aprende junto a nosotros!

Queremos compartir nuestro contenido para que logremos en conjunto mejorar nuestras estrategias digitales

Más artículos

5 razones para crear blog corporativo

5 razones para crear un blog corporativo

En un mercado altamente competitivo, debes usar todas las herramientas existentes para potenciar tu estrategia de marketing digital. Y, entre estas, crear un blog corporativo puede ser una de las más efectivas. Aunque pueda parecerte un capricho, la realidad es que implementar este recurso para difundir contenidos de valor acerca de tu empresa, sus productos

Seguir leyendo »
estrategias de marketing b2b para el 2020

7 estrategias de marketing B2B

El Marketing Business to Business, también conocido como marketing B2B, es aquella estrategia que tiene como objetivo generar valor o utilidad a un producto o servicio ofrecido a un cliente empresa. En términos generales, es cuando nuestros esfuerzos están destinados a vender a otra empresa y no al consumidor final del producto o servicio. Si

Seguir leyendo »
imagen consultoría digital

Recibe contenido como este directamente en tu bandeja de entrada

Síguenos en redes sociales: